Autor Tema: Armas: El Rifle Baker de los "Casacas Verdes"  (Leído 2082 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado (HG)Airoa

  • Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte.
  • Praefectus
  • *********
  • Mensajes: 1399
Armas: El Rifle Baker de los "Casacas Verdes"
« en: 25 Agosto, 2009, 21:48 »
Durante las Guerras Napoleónicas se hicieron famosos dos variedades de mosquetes:

El usado por Francia y por Bretaña, “Mosquete de Infantería modelo 1777” llamado "Charleville" por una de las fábricas principales que lo produjeron. Era un buen arma pero su desarrollo  fue obstaculizado por la pobre calidad de la pólvora francesa, la cual tendía a obstruir el cañón (usualmente era necesario limpiarlo a los 50 disparos).  Medía 1.53 m largo y pesaba 4.65 kg. cargado. El calibre era de 17.5 mm y aunque enviaba proyectiles con cierta efectividad a 100 m, el alcance efectivo era de unos sesenta metros. Se fabricaron más de dos millones de unidades de este modelo.

Peregrino,los enlaces solo estan disponibles para miembros. Date de alta en la Comunidad de la Hermandad o Introduce tus datos si ya estas registrado

El segundo era el  “East Indian Land Pattern Musket”  que armaba al ejército inglés y que se conoce universalmente como "Brown Bess”. Era  un arma de buena calidad, y se calcula que fueron construidos alrededor de 11.604.000 mosquetes de este tipo y considerable número de ellos fueron exportados a los aliados de Gran Bretaña a lo largo de toda la Guerra. 113.000 de ellos fueron enviados a Prusia y 60.000 a Rusia, donde eran tan valorados que se convirtieron en un premio para distinguir a los soldados. El calibre era de 19.05 mm y la longitud del cañón de 107 cm, 10 cm menos que el modelo anterior. Fue adoptado por el ejército británico como un resultado de una ordenanza de 1768 que pretendía reducir el gasto que suponía un soldado en campaña.

Peregrino,los enlaces solo estan disponibles para miembros. Date de alta en la Comunidad de la Hermandad o Introduce tus datos si ya estas registrado

El soldado de Infantería y su mosquete fueron los elementos básicos de las campañas de la época. El mosquete era un arma en el que tanto el proyectil como la carga propulsora se cargaban por la boca.  Su sistema de ignición era de chispa y el ánima del cañón lisa, lo que facilitaba el baqueteado por lo que eran más rápidos de cargar que los rifles, que sin embargo eran más precisos. Es por ello que se convirtió en el arma fundamental de los ejércitos europeos.
Un infante podía hacer una media de tres disparos por minuto y solo la infantería más entrenada podía hacer una media de cuatro disparos por minuto. El mosquete no era un arma muy precisa. A unos 100 metros haciendo fuego contra una unidad en formación se podría podía esperar un acierto de acerca del 15% de efectividad; a unos 200 metros un mero 3 o 4%. Y esto bajo buenas condiciones. Los porcentajes eran aún más reducidos cuando existían condiciones adversas, humo (el de la combustión de la pólvora negra era tan denso, que después de una descarga o dos, era probable no poder ver el enemigo), fatiga o un funcionamientos defectuoso.

Pero fué en realidad un fusil quien marcó una diferencia sobre estos: El Rifle Baker.


Peregrino,los enlaces solo estan disponibles para miembros. Date de alta en la Comunidad de la Hermandad o Introduce tus datos si ya estas registrado


En las Guerras Napoleónicas los rifles  eran utilizados por tiradores expertos que conformaban unidades de elite, y solamente un reducido número de soldados de  infantería fueron equipados con tales armas. El fusil  operaba con el mismo principio que el mosquete, pero su cañón era de ánima rayada, de manera que se conseguía una mayor precisión del arma. Un fusil en manos adiestradas se convertía en letal. Era decisivo para disparar a los servidores de una batería contraria a distancias de 200 o 300 metros, para neutralizar a los oficiales que dirigían las maniobras del enemigo o eliminar a los tiradores del campo contrario. Un aspecto primordial de los fusiles era  que usualmente tenían  un cañón más corto. Este posibilitaba que los fusileros pudieran cargar y apuntar el arma arrodillados o tumbados, lo que significaba una considerable ventaja frente a los engorrosos mosquetes.

El ejército de Rusia armó compañías de fusileros, pero no se equiparon formaciones más grandes. El ejército británico comenzó a utilizar unidades de fusileros  después de ver lo qué los mercenarios alemanes podían hacer con sus rifles durante la Revolución Americana. Fueron dos las unidades británicas que fueron armadas con rifles: el  95° Regimiento de Fusileros o "Casacas Verdes" (formado en su mayor parte por tropas de origen británico) y el 5° Batallón del 60° Regimiento de Infantería (formado en gran parte por mercenarios alemanes). Estas formaciones podían combatir como unidades  autónomas pero lo más frecuente era que fuesen divididas y distribuidas por todo el ejército. Y ello porque la principal característica de estas unidades es su funcionalidad. Por su movilidad y eficacia se emplean en hostigar las tropas del enemigo, en ataques relámpago contra objetivos concretos, en neutralizar a los tiradores enemigos que hostigan la fuerza propia y en proteger la Línea principal.

¿Qué hizo tan especial al rifle Baker? Los rifles no eran nuevos en 1800, habían sido utilizados para la caza por casi un siglo, y los cazadores los habían llevado a la guerra formando cuerpos denominados Jägers, Chasseurs y Caçadores a las filas de la infantería. Los fronterizos americanos habían utilizado los rifles largos durante la guerra de la independencia, y un oficial británico había inventado un mecanismo eficaz de carga posterior (rifle del capitán Patrick Ferguson).
Bien, vayamos por partes. El Baker fue el primer rifle específicamente militar. Era bastante simple para ser producido en masa, bastante robusto para sobrevivir a los rigores de campaña (similar al AK-47 contemporáneo), y era el arma diseñada para un regimiento nuevo, de elite, que realizaría hazañas legendarias en la guerra peninsular .

La historia del rifle Baker comienza con el arma de artillería. En el ejército británico del último décimo del octavo siglo, las armas que los regimientos usaron fueron diseñadas por un departamento totalmente separado: el departamento de artillería (que también diseñó la artillería “que se prestará” a los comandantes británicos en el campo de batalla , así como la organización de todas las armas para la marina de guerra). El departamento de artillería era un departamento muy profesional y científico, que ejecutó regularmente pruebas para asegurarse de que las armas que seleccionaron eran adecuadas a la función exigida. La selección del rifle Baker como arma del cuerpo recién formado era el final de un proceso que había durado dos años.
En diciembre de 1797, el parlamento británico autorizó la formación de un regimiento para ser reclutado entre los exiliados europeos (principalmente alemanes) acostumbrados al uso del rifle (Dichos rifles habían sido diseñados sobre todo para la caza, eran de cargamento excesivamente lento y requerían una limpieza cada pocos tiros). Sin embargo, los rifles que les fueron entregados no eran de la misma calidad que los prototipos en las cuales la orden había sido basada. Una porción significativa era de hecho inutilizable.
En febrero de 1800, como parte de una competición para el diseño de un rifle, los armeros ejecutaron una serie de pruebas con un número variable de diseños de rifle. El diseño más acertado era el del panadero Ezekiel, escopetero de Londres. Tras ciertos ajustes de diseño, la cadena de la producción fue organizada y la primera hornada de 800 rifles construidos. El diseño del panadero no era extremadamente innovador, sino un refinamiento del existente. El rifle del panadero era una arma de cargamento por cazoleta. El rifling o estriamiento consistió en siete surcos del corte del cuadrado que terminaron un cuarto de vuelta a lo largo de la longitud del cañón. El diseño fue elegido porque:
• Era robusto,
• Era simple, y producible en masa,
• Era bastante corto para cargar mientras uno estaba arrodillado,
• Un fusilero entrenado podría dipararlo en menos de 1 por minuto
• La reducción de la rotación del rifling a cuarto de vuelta demostró tener un efecto mínimo en la exactitud, pero redujo grandemente el índice de ensuciado, permitiendo más tiros entre limpieza y limpieza.
Los cambios realizados al Baker antes de entrar en servicio implicaron sobre todo reducir el peso de la arma. (reduciendo la longitud levemente) a 75cm. Esto también reduciría el retroceso de la arma dando por resultado una exactitud mejorada. Con un peso total de 5 kilos, su alcance máximo era de 275 m. Su dimensión la balloneta calada era de 1,75m.

La imagen arriba es de un rifle Baker . El cañón se broncea para el camuflaje. Tiene el martillo temprano del “cisne-cuello” que resultó frágil en el campo y fue substituido por el martillo más resistente del cuello del anillo (según el rifle ilustrado abajo). Una espada corta, que se enganchó al lado del cañón, sirvió como bayoneta. Pero resultó demasiado corta ser eficaz. Sin embargo los fusileros eran orgullosos de su “espada” y reaccionaron negativamente a las sugerencias de que se substituyera por una bayoneta más estándar. Los siete surcos del patrón oficial del Baker se pueden considerar claramente en la fotografía También es visible el estirón de montaje para la bayoneta de la espada (a la izquierda ).


Peregrino,los enlaces solo estan disponibles para miembros. Date de alta en la Comunidad de la Hermandad o Introduce tus datos si ya estas registrado

Lo utilizaron por vez primera las tropas ligeras de la King’s German Legion en 1804. Por 1806 el 5º batallón/60 Regimiento también lo utilizaba.
El rifle Baker posee la distinción del tener la vida de servicio más larga de cualquier rifle usado por el ejército británico. Estaba en la producción a partir de 1800 a 1838, y hay expedientes de las ediciones tan atrasadas como 1841. Incluso se menciona como siendo utilizado por las tropas en las guerras zulúes de 1851.

En la batalla de Arapiles portaron el rifle Baker distintas unidades, como el 95º Regimiento de Fusileros (casacas verdes) o el 5º Batallón del 60º Regimiento (americanos realistas). También lo usaron algunos de los 4.200 caçadores portugueses que intervinieron en la batalla y cerca de dos millares de tiradores británicos, de Brunswick y de la Legión Alemana del Rey.
Adjunto este video explicativo de la batalla:

Peregrino,los enlaces solo estan disponibles para miembros. Date de alta en la Comunidad de la Hermandad o Introduce tus datos si ya estas registrado


En este siguiente video se explica como el rifle Baker fue el arma secreta de Wellington en sus enfrentamientos contra Napoleon.

Peregrino,los enlaces solo estan disponibles para miembros. Date de alta en la Comunidad de la Hermandad o Introduce tus datos si ya estas registrado
Peregrino,los enlaces solo estan disponibles para miembros. Date de alta en la Comunidad de la Hermandad o Introduce tus datos si ya estas registrado

Desconectado (HG)Super

  • Imperator
  • **************
  • Mensajes: 17849
Re: Armas: El Rifle Baker de los "Casacas Verdes"
« Respuesta #1 en: 25 Agosto, 2009, 23:46 »
Soberbio artículo Airoha,y muy buena selección de vídeos,sobretodo el segundo

Desconectado (HG)Link

  • Praefectus
  • *********
  • Mensajes: 1216
  • Duque de Montebello y Príncipe de Siewierz
Re: Armas: El Rifle Baker de los "Casacas Verdes"
« Respuesta #2 en: 26 Agosto, 2009, 13:09 »
Si, muy interesante Airoa, y muy buenos los videos. :icon_thumleft:
Peregrino,los enlaces solo estan disponibles para miembros. Date de alta en la Comunidad de la Hermandad o Introduce tus datos si ya estas registrado

"Dadme un centenar de soldados Españoles. Si no es posible, dadme un millar de cualquier otro tipo de soldados"
Mostrar Contenido

Desconectado Ipod

  • Soldado bizarro
  • Praefectus
  • *********
  • Mensajes: 1184
  • 8º de Dragones, Regimiento Lusitania
Re: Armas: El Rifle Baker de los "Casacas Verdes"
« Respuesta #3 en: 26 Agosto, 2009, 14:03 »
Caray, desde luego el Baker era un arma muy equilibrada, y seguro que jugó un papel fundamental en Waterloo cuando Napoleón ordenó cargar contra el centro, especialmente en las colinas cercanas a Le Haye Sainte. Aunque claro, un tiro por minuto frente a los cuatro de la infantería francesa iguala las cosas una vez se esté a menos de 70 metros.

Buen artículo airoa.
"La ambición de los españoles, que les ha hecho acumular tantas tierras y mares, les hace pensar que nada les es inaccesible." - Duplessis-Mornay.
" Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español " - General alemán Jürgens
"Oyendo hablar a un hombre, fácil es acertar dónde vio la luz del sol; si os alaba Inglaterra, será inglés, si os habla mal de Prusia, es un francés, y si habla mal de España, es español." - J. Bartrina
"La lectura hace al hombre completo, la conversación lo hace ágil, la escritura le hace exacto." - Plutarco
"Trabaja para mantener viva en tu pecho esa pequeña chispa de fuego celeste, la conciencia" - G.Washington